El Departamento de Personal y Remuneraciones tiene las siguientes funciones: a) Proponer las políticas generales de Administración de Personal; b) Instruir a las distintas unidades sobre materias técnicas de personal, para su ejercicio; c) Disponer, en forma eficiente y oportuna, los recursos humanos vitales para el desarrollo de las tareas de cada unidad; d) Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios de la corporación de acuerdo a las normas vigentes; e) Tramitar los nombramientos y renuncias del personal; f) Efectuar la tramitación administrativa de los sumarios e investigaciones sumarias de la corporación, y el registro de estos actos, velando por el cumplimiento de los plazos en estas actuaciones; g) Desarrollar las políticas y planes de capacitación que apruebe el Secretario General; h) Programar y ejecutar las acciones de Bienestar del Personal, cuando corresponda; i) Implementar y fiscalizar los sistemas para el control de asistencia y cumplimiento de horarios de trabajo; j) Mantener registros actualizados del personal de todos los estamentos, en los cuales se incluyan materias relacionadas con datos personales, nombramientos, calificaciones, medidas disciplinarias y otros; a) Apoyar y proporcionar los insumos y antecedentes necesarios para el proceso de pago de remuneraciones y fiscalizar la confección y el pago oportuno de las remuneraciones y las leyes sociales y previsionales. b) Llevar registro de las Anotaciones de mérito y demérito, Notificaciones de traslado, Contratos de trabajo y sus modificaciones y finiquitos, c) Recepción y Control de licencias médicas y la documentación extendida a instituciones (INP, FONASA, ISAPRES, AFP, Cajas de compensación). d) Controlar las licencias médicas, permisos, feriados legales y otros de todo el personal que labora en la Corporación y sus dependencias (Centro de Salud, Establecimientos educacionales y Administración Central). e) Control de asistencia del personal, horarios de trabajo, uniforme de trabajo y demás disposiciones obligatorias contenidas en Reglamento Interno y las disposiciones legales vigentes. f) Organizar en los correspondientes registros, carpetas y Hojas de Vida, la información contractual, de remuneraciones, asignaciones, licencias y permisos, amonestaciones, anotaciones de mérito y demérito, y antecedentes relacionados con la actividad laboral del personal de la Corporación que permita la rápida elaboración de informes, respuestas y documentaciones sobre estas materias. g) Estudiar, revisar y mantener al día los elementos y antecedentes de la Carrera Funcionarias del personal regido por diferentes estatutos. h) Calcular y registrar las remuneraciones del personal; i) Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de cada una de las áreas, de acuerdo a las normas legales vigentes; j) Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos; k) Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP o Isapres, Cooperativas u otras instituciones; l) Emitir los certificados que corresponda en relación con las remuneraciones del personal; m) Registro y conciliación de la cuenta corriente bancaria de remuneraciones y emisión de informe, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente, n) Control presupuestario de los gastos del personal, de todas las áreas.